Incrementar la productividad de los empleados suele ser uno de los mayores retos para las empresas, así como una prioridad. Si bien hay diversas técnicas que se pueden implementar para conseguirlo, una de las que está más de moda hoy en día es la gamificación. Enseguida entenderás por qué. 

En estos juegos para empresas encontramos que además de diversión tiene un importante efecto neurológico. En este proceso entra en juego un actor principal, la dopamina, considerada como el centro de placer del cerebro. Además, se asocia con una mayor capacidad de concentración y aprendizaje, lo que también se traduce en un mejor desempeño. 

¿Qué es la dopamina?

La gamificación es una herramienta en forma de juegos que se aplica en las áreas laborales o educativas principalmente.

El principal objetivo es el de incentivar la participación de los empleados. Esto mejora el bienestar en el trabajo, el compañerismo y la relación del trabajador con la empresa.

Además, la gamificación permite mejorar el desempeño y la productividad. Lo que se traduce en un mayor ingreso para la empresa. Por lo que, si eres dueño de negocio, esta práctica te traerá muchos beneficios.

¿Qué papel juega la dopamina en la gamificación?

La dopamina y gamificación están estrechamente relacionadas, ya que la generación de esta depende del placer que da la otra (los juegos). Veamos a continuación el papel clave de la dopamina en los juegos:

  • Repetición: Si la acción que se está ejecutando ocasiona que el cerebro libere dopamina, va a ser probable que desees repetirla. Es por ello por lo que la gamificación busca justamente esto, incentivar a los empleados a que repitan una acción que les hace sentir placer para mejorar la productividad.
  • Motivación: La motivación es una parte importante para tener en cuenta en cualquier empleo. Es por ello por lo que la dopamina se encarga de hacer que te sientas motivado en todo momento. Y es que este es el principal objetivo que tiene la gamificación en la empresa.
  • Aprendizaje: La dopamina funciona también como un sistema de recompensa. En este sentido, hace que el cerebro tome esa acción como “positiva”, lo que permite que podamos aprender de una forma más rápida.

Estos son los principales beneficios que aporta esta sustancia en nuestro organismo. Sin embargo, hay muchos más y esta es la razón por la que la dopamina y gamificación son tan importantes para mejorar el desempeño dentro de tu empresa.

¡Te ayudamos con cualquier tipo de proyecto basado en gamificación!

Desde UFO Agencia hemos desarrollado una plataforma de gamificación muy potente y flexible que nos permite crear todo tipo de proyectos pata nuestros clientes, con múltiples objetivos:

  • Formación a empleados

  • Retos de aumento de productividad para equipos comerciales

  • Teambuildings

  • Procesos de selección

Hemos desarrollado ya más de 100 proyectos para empresas de sectores como healthcare, banca, energéticos, ONGs, compañías aseguradoras y empresas de retail de todo tipo.

Inspírate con algunos de nuestros proyectos:

Estos son algunos de nuestros clientes

¡Solicita una demo!