El proceso de onboarding es una práctica empresarial basada en las acciones que se realizan de cara a dar la bienvenida, incorporar y mostrar a los empleados la información necesaria para comenzar sus responsabilidades en el nuevo puesto de trabajo.

Este proceso es clave en el ciclo de contratación de empleados y su acogida.

Es fundamental que los nuevos trabajadores se integren de una forma eficiente en la compañía, y para eso se debe planificar un buen plan de onboarding que incluya formación al empleado sobre sus responsabilidades así como sistemas de gestión utilizados por la empresa, de forma eficiente.

En este sentido, el onboarding a empleados mediante gamificación es una excelente forma de incorporar y dar la bienvenida a nuevos empleados de forma amena y divertida.

Ventajas del onboarding mediante gamificación para el empleado

Actualmente, ya el 65% de las empresas están invirtiendo recursos y esfuerzos en su proceso de onboarding. Es decir, un 35% de las empresas no ofrecen ninguna formación y bienvenida a los nuevos empleados. 

De las empresas que sí que realizan onboarding, un 71% dedican tiempo a mejorar continuamente este proceso tan relevante.

En este sentido podemos observar que la gamificación está comenzando a ser cada vez más utilizada debido a las ventajas que ofrece tanto a empleados como a la empresa. Comencemos por los beneficios para el nuevo trabajador:

Mejora el branding de la empresa

Una empresa que implementa un onboarding gamificado transmite una mejor imagen y demuestra estar al día en cuanto a los procesos más innovadores para con sus empleados. 

Se transmite la cultura empresarial efectivamente

Al utilizar un programa de gamificación para el onboarding, es más sencillo que los empleados aprendan acerca de la empresa y de su puesto de trabajo. 

Rápida iniciación en cuanto a tareas

Si el trabajador sigue un tutorial gamificado para aprender las tareas que debe realizar, o cómo manejar un software en específico, va a aprender mejor y la empresa puede transmitir la información apropiadamente. 

Acelera la productividad

La gamificación en el onboarding hace que los empleados sean más productivos y que persigan la excelencia porque fomenta la sana competencia.

Retiene el talento

La gamificación en el onboarding hace que los nuevos empleados se sientan motivados y promueve la satisfacción laboral. 

Con la gamificación, lo que se logra es que la persona identifique las palancas que lo motivan, como por ejemplo la sensación de progreso, socialización, reconocimiento al esfuerzo, etc. Y, por tanto, el individuo puede disfrutar mucho más del trabajo que realiza. 

Mejora la experiencia de incorporación

La gamificación proporciona una experiencia divertida y agradable, que permite que el nuevo empleado se sienta más a gusto con lo que debe realizar, y que pueda tener una experiencia de incorporación más interesante.

Beneficios de la gamificación en la fase de onboarding para la empresa

Añadir los elementos de gamificación al onboarding de la empresa puede ser beneficioso en muchos aspectos. Estas son algunas de las maneras en las que la gamificación mejora el proceso de onboarding: 

  • Brinda acceso al programa de incorporación desde cualquier plataforma o dispositivo
  • Permite la automatización del proceso, disminuyendo la necesidad de supervisión
  • Ayuda al nuevo empleado a retener mejor el conocimiento adquirido, ya que lo aprende de forma amena
  • Permite establecer metas claras y cumplirlas con un juego diseñado con esos objetivos en mente
  • Permite reconocer el progreso y avance de los empleados en cuanto a los objetivos logrados en el juego
  • Ayuda a monitorizar el desempeño de los empleados ya que se implementa una tabla de puntuación 
  • Facilita el entrenamiento virtual y las simulaciones de puestos de trabajo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Te ayudamos con cualquier tipo de proyecto basado en gamificación!

Desde UFO Agencia hemos desarrollado una plataforma de gamificación muy potente y flexible que nos permite crear todo tipo de proyectos pata nuestros clientes, con múltiples objetivos:

  • Formación a empleados

  • Retos de aumento de productividad para equipos comerciales

  • Teambuildings

  • Procesos de selección

  • Onboarding

  • Mejora de procesos tecnológicos

  • Promoción de marca y/o producto

Hemos desarrollado ya más de 100 proyectos para empresas de sectores como healthcare, banca, energéticos, ONGs, compañías aseguradoras y empresas de retail de todo tipo.

Inspírate con algunos de nuestros proyectos:

Estos son algunos de nuestros clientes

¡Solicita una demo!