Qué es la gamificación
La gamificación se entiende como un conjunto de técnicas aplicadas en el ámbito educativo-profesional basadas en las mecánicas propias de los juegos.
Su aplicación esté en pleno auge ya que ha sido demostrado que aporta grandes beneficios a la hora de trasladar mensajes, absorber conocimientos y fomentar la competitividad sana en equipos.
Gamificación, aprendizaje basado en juegos y simulaciones
Antes de sumergirnos más en el mundo de la gamificación, vamos a diferenciarla del aprendizaje basado en juegos y las simulaciones.
Aprendizaje basado en juegos
Estos juegos permiten a los jugadores interactuar con el contenido de una manera divertida, al tiempo que refuerzan los objetivos de aprendizaje a través del juego. Las estrategias de juego integradas pueden incluir arrastrar y soltar elementos, secuenciación, trivia, matching, etc.
En los juegos colaborativos, los jugadores trabajan en equipos colaborativos para compartir conocimientos, tomar decisiones y competir contra otros equipos.
El aprendizaje ocurre a través de prueba y error, con módulos de aprendizaje asignados después del evento en función del desempeño del alumno. Este modelo fomenta el ensayo y la práctica, para que el jugador absorba los conocimientos.
Simulaciones
Las simulaciones permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno simulado, de forma mucho más inmersiva. Suelen ser experiencias mucho más atractivas basadas en problemas que se acercan más a la vida real.
En conjunto, la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y las simulaciones son herramientas poderosas para motivar, involucrar y ayudar a los jugadores a retener conocimientos.
Elementos de los juegos
Metas y objetivos
Generan motivación al presentar al jugador un reto o una situación problemática por resolver. Ayudan a comprender el propósito de la actividad y a dirigir los esfuerzos.
Reglas
Están diseñadas específicamente para limitar las acciones de los jugadores y mantener el juego manejable. Son sencillas, claras y muchas veces intuitivas.
Narrativa
Sitúa a los participantes en un contexto realista en el que las acciones y tareas pueden ser practicadas. Los inspira al identificarlos con un personaje, una situación o una causa.
Recompensa
Refuerzan los logros y son clave para la motivación de los jugadores durante la experiencia.
Limitación de tiempo
Introduce una presión extra que puede ayudar a concretar los esfuerzos para resolver una tarea en un periodo determinado.
Libertad de elegir
Otorga al jugador la posibilidad de explorar y poder lograr sus objetivos por varias vías.
Libertad para equivocarse
Anima a los jugadores a experimentar riesgos sin tener miedo, propicia la confianza y participación de los jugadores.
Retroalimentación
Dirige el avance del jugador a través de su comportamiento.Suele darse al final del juego o entre medias en momentos clave, para que conozca su progreso.
Colaboración entre compañer@s
Anima a los jugadores a aliarse para lograr un objetivo común, y a enfrentarse a otros participantes para lograr el objetivo antes o mejor que ellos. Esta dinámica genera una mayor motivación de los participantes pues los desafía a hacerlo mejor que sus oponentes.
Sorpresa
Incluir elementos inesperados en el juego puede ayudar a motivar y mantener a los jugadores involucrados en el juego.
Esperamos que hayas entendido mejor qué es la gamificación, las diferencias entre gamificación y otro tipo de juegos, y qué elementos adopta una experiencia gamificada.
No obstante, crear un juego personalizado implica un proceso creativo intensivo que solo recomendamos para expertos. Por eso nos ponemos a tu disposición, ya que hemos creado más de 100 juegos ?
Leave A Comment